EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO COMUNICADO SOBRE EL ESTADO
DE LA CULTURA EN BURGOS
CONTACTO





Del 10 al 23 de junio 2022
De L a V de 18.30 a 21.30 h


Exposición de fotografía
PAPYRUS


Trabajos de alumnos y alumnas pertenecientes al Ciclo Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen de la familia de Imagen y Sonido del IES Diego Marín Aguilera.





 











MIÉRCOLES 15 de junio 2022

19:30 H / Entrada: 3€



LA FIESTA
de Ainhoa González, Paula García y Elena Olías


Trabajo en proceso


Tras una breve residencia en Espacio Tangente Ainhoa González, Paula García y Elena Olías presentan la pieza de danza en proceso LA FIESTA.

“La idea principal de la pieza es la fiesta. Festejar ha ido siempre de la mano del ser humano, bien para celebrar o para realizar actos sagrados. La idea de rito va muy relacionada con la fiesta actual. Cómo nos relacionamos con el resto de personas, y cómo actuamos en el momento de la celebración.
Exponemos nuestra imagen hacia los demás y lo usamos como método de comunicación. La fiesta es una parte fuerte de la creación de nuestro perfil, por ello aparecen algunos ritos como la danza, la imagen, el ligoteo, la toma de sustancias… Todos ellos, no dejan de ser una parte sagrada del ritual que nos conduce a lo más primitivo del ser humano.

Queremos investigar la fiesta desde la fiscalidad del cuerpo, cómo aparece en la danza, la relación con otras personas, la música y el entorno. Y así conseguir la relación con el origen más visceral de la celebración
”.


Entradas: 3€
Venta de entradas: Espacio Tangente. C/Valentín Jalón, 10-bajo. De 18.30-21.30h 


 











JUEVES 16 de junio 2022

19:30 H / Entrada libre hasta completar aforo


Presentación libro
CONTRA LAS OLIGARQUÍAS

Intervienen:
Jesús Palazuelos (Economista)
Juan Manuel Vera (autor de libro)


Contra las oligarquías apuesta por los valores de una democracia libertaria y antioligárquica en estos tiempos de hegemonía neoliberal. Desde esa perspectiva se abordan la memoria del siglo xx y algunos de los acontecimientos de las primeras décadas del siglo XXI.
En los ensayos de este libro se examinan las causas de la decadencia de la izquierda socialista y comunista. El lector se encontrará con reflexiones sobre Rosa Luxemburg, León Trotski, George Orwell o Cornelius Castoriadis. Pero también estarán muy presentes Antonio Gramsci, Albert Camus, Víctor Serge, Claude Lefort, Hannah Arendt, Ernesto Laclau, Antonio Negri, Richard Rorty o Edgar Morin.

En Contra las oligarquías se considera imprescindible una democratización radical. Lo decisivo es establecer una nueva relación entre los ciudadanos y las instituciones, así como evitar que las élites dominen las decisiones políticas. Ningún procedimiento político es intrínsecamente emancipatorio. El camino de una democracia libertaria exige transformaciones institucionales mediante sistemas de participación directa de la ciudadanía y dispositivos antioligárquicos.




Juan Manuel Vera
reflexiona sobre cómo los movimientos sociales determinan la evolución histórica. Más allá de los acontecimientos impredecibles se presentan las prácticas cotidianas de transformación social, la praxis instituyente, a través de múltiples formas e iniciativas, generando nuevas imágenes y lenguajes. No se trata de recrear nuevas utopías, ni mucho menos de intentar sostener viejas ilusiones, sino de afrontar la actual crisis de civilización con los instrumentos de un pensamiento emancipador y un proyecto ético consciente de sus raíces históricas y abierto radicalmente a la emergencia de lo nuevo.

Juan Manuel Vera Priego es economista de formación. Especialista en técnicas y estrategias de lucha contra el fraude fiscal, ha desarrollado su actividad profesional como Inspector de Hacienda del Estado. Actualmente forma parte del consejo editorial de la revista Trasversales. Ha publicado numerosos textos sobre temas históricos, políticos, tributarios y sociales. En el campo de la filosofía política destaca su contribución a la divulgación en España de la obra y el pensamiento de Cornelius Castoriadis. Colabora con la Fundación Andreu Nin en la recuperación de la memoria de la izquierda antiestalinista.

 











DEL 16 AL 30 DE JUNIO 2022

Inauguración jueves 16 de junio a las 20.00 h



Exposición

COBA BOYS
Una visión erótica del cuerpo masculino

de Juan Antonio Collantes

@Coba.boys tiene la clara intención de usar el cuerpo masculino para la fotografía erótica. Durante años hemos sido educados para ver erótico el cuerpo femenino, sin embargo las imágenes de desnudo masculino se limitan a realizar un registro corporal.

Este proyecto se centra sobre todo, desde una perspectiva homoerótica, en conceptos como la autoestima erótica y el uso del cuerpo para las relaciones sexuales, bajo diferentes estilos sexuales.

Una fotografía en la que la iluminación adquiere un carácter simbólico, representando, con el baño de azul, la masculinidad hegemónica en la que todos los hombres debemos permanecer y esforzarnos por cumplir con lo que se espera de nosotros, los hombres gais no nos encontramos menos afectados por estos arquetipos de masculinidad sino que además se nos exige el deber de expresarnos más masculinos que algunos hombres heterosexuales. El naranja en las fotografías representa, cuando viene desde la izquierda, la luz celestial que bañaba a los antiguos santos y quiere trasmitir aceptación y cercanía, ese rayo de esperanza que demuestra que existe una salida.

Por otro lado, los estilos sexuales pueden ser muchos y muy variados, y ninguno de ellos debe estar mejor visto que otro, en pleno s.XIX ya ha quedado claro que las personas no somos todas iguales, por tanto no todos debemos buscar seguir la norma monógama que ha prevalecido hasta la fecha.





Juan Antonio Collantes (27), de un pueblecito de Alicante llamado Benimantell, empezó sus estudios en la Universidad de Burgos tras la realización del Grado Superior en Realización Audiovisual y Espectáculos.

La mayoría de trabajos realizados en la universidad han seguido una línea erótica o de problemática LGTBIQ+, entre ellos se encuentra el cortometraje ‘Miedo a ser’, un corto en el que a través de la masturbación de un joven vemos como en su mente se generan imágenes de diferentes tipos de parejas. El tráiler ‘Rumbo a ti’, donde dos amigas se dan cuenta de que están enamoradas. Supuestos de trabajos de investigación en los que se habla de una creciente incorporación de personajes LGTBIQ+ en la ficción. La creación de un spot publicitario para un centro de espectáculos sexuales y de dominación llamado ‘Sweet dreams’.

Y por último, el cortometraje ‘Calas’, donde de una manera autobiográfica, se cuenta la liberación sexual de un chico de pueblo tras la llegada a la ciudad.

@Cobartes



 











JUNIO 2022




ORGULLO 2022
LGTBIQA+
BURGOS


JUEVES 23 JUNIO

Mesa de merchandising de la asociación y contenido LGBTIQA+ de 18:30 a 20:30 h.en Espacio Tangente (Valentín Jalón, 10 - bajo)


19.00 h / Entrada libre hasta completara aforo

Espacio Tangente (Valentín Jalón, 10 - bajo)

Charla
“HISTORIA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL”
impartida por Israel Salcedo (profesor y activista LGBTIQA+)

Repaso histórico desde la antigüedad clásica hasta hoy, encaje de la diversidad sexual en otras culturas y principales conceptos.



 







VIERNES 24 JUNIO


Mesa de merchandising de la asociación y contenido LGBTIQA+ de 18:30 a 20:30 h en Espacio Tangente (Valentín Jalón, 10 - bajo)


19.00 h / Entrada libre hasta completara aforo
Espacio Tangente (Valentín Jalón, 10 - bajo)


Inauguración de la exposición
AGHOIS: La liberación de la Comunidad LGTB en España
de Santiago Heras

Del 24 de junio al 8 de julio 2022
de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h




La Asociación Espacio Seguro LGTBIQA+ organiza junto con Santiago Heras y Espacio Tangente la muestra "AGHOIS".
El cuerpo central de la exposición es una instalación realizada por Santiago Heras, en ella se trata la situación de la Comunidad LGTB en España desde el Franquismo hasta la actualidad a través de escultura e ilustración.
La Dictadura franquista, como elemento diferenciador en el tratamiento de las personas homosexuales en España respecto a países del entorno y su tardía acción represora hacia la Comunidad LGTB y su organización durante la Transición y actualidad son los aspectos que se dan a conocer en este proyecto.
Además la muestra se completa con elementos realizadas por la Asociación Espacio Seguro LGTBIQA+ de Burgos en línea con las campañas de concienciación llevadas acabo en los últimos meses.


Tardeo (vermút) LGBTIQA+

Un espacio de encuentro donde conocernos y disfrutar juntos  una pequeña fiesta de apertura del orgullo 2022 a las 19:00 h en Espacio Tangente.




LUNES 27 JUNIO


Mesa de merchandising de la asociación y contenido LGBTIQA+ de 18:30 a 20:30 h en Espacio Tangente (Valentín Jalón, 10 - bajo)


19.00 h / Entrada libre hasta completara aforo
Espacio Tangente (Valentín Jalón, 10 - bajo)




MUESTRA DE CORTOS LGTBIQA+

La Muestra de cortos LGTBIQA+ es una iniciativa que pretende sensibilizar a la sociedad sobre las distintas situaciones del colectivo y animar al compromiso y la solidaridad a través del cine.

Proyecciones:


EL REY DE LAS FLORES


Castilla, 1995. Víctor tiene diez años y le encanta el folclore popular. Ya sabe lo que significa que lo que más te gusta en el mundo (bailar) es lo que más daño te hace. Su madre trabaja sin descanso y además cuida día y noche de un padrastro postrado en cama pero con la lengua muy viva, afilada e hiriente cada vez que Víctor asoma por la puerta. Víctor cuando baila se transforma, ríe, sueña, se evade de la realidad que tiene en casa. Lo que nunca pudo imaginar es que esa misma violencia que recibía sería su propia salvación.

Dirección: Alberto Velasco
Compañía productora: Fecha Producciones
Producción: Rafael Escudero Moral
Guión: Alberto Velasco
Fotografía: Samuel Rojo
Dirección artística: Lita Echeverría
Sonido: La Palma 52 Estudios
Montaje: Sebastián Martín
Música: Mariano Martín
Distribución: Distribution with Glasses

Intérpretes:
Jaime García, Víctor
Esperanza Guardado, madre
José Luis Ferrer, padrastro

> https://distributionwithglasses.com/el-rey-de-las-flores/


ELSA


Elsa es una niña de 6 años que como cualquier persona de su edad quiere vivir feliz y libre. Sabe que es diferente a la mayoría, pero a pesar de su corta edad tiene las cosas claras: sabe que es una niña y que es la reina de su vida. ¿Quién podría cuestionarlo? ELSA habla de tolerancia, diversidad y de la posibilidad de escoger quién queremos ser.

Productora: Silendum Films
Dirección: Albert Carbó
Intérpretes: Iria Saura, Tian Martí, Isabel Rocatti, Mercè Llorens, Vicky Luengo, Elisabet Casanovas, Sergio Caballero
Guión: Albert Carbó
Producción: Albert Carbó
Directora de Producción: Carla Palomo
Fotografía: Marcel Pascual
Arte: Alba Escalón
Montaje: Edu De Soto
Sonido: Adrià Martí
Música: Adrià Barbosa
Lugar de rodaje: Barcelona
Año de producción: 2021
Género: Ficción
Duración: 12 min.
País: España

> https://selectedfilms.com/elsa

LA CHICA DE LA BARRA
una poesía de Eva Mollo

"Me complicas la vida... pero me encanta la forma en que lo haces". La chica de la barra tiene nombre y apellidos y ella sola ha conseguido que quiera derribar cada barrera (y cada ladrillo) para dejar entrar algo más de luz. Solo por eso ya se merece todos los poemas.

Interpretada por Eva Mollo y Alba Juan.
Cinematografía: Javier Ortiz y Eva mollo.
Iluminación: Juanma Torres.
Sonido estudio: Pablo Querol.
Rodado en Valencia



20.00 h / Entrada libre hasta completara aforo
Espacio Tangente (Valentín Jalón, 10 - bajo)



Presentación pieza de danza contemporánea

DYSPHOROS
La búsqueda de la identidad de género

Una pieza de Marcos Moreno

Estar frente a un espejo, desnudarte y ver todo aquello que sientes que no te pertenece y odias. Solo quieres arrancarte la piel con la esperanza de descubrir un nuevo cuerpo debajo de ella. ¿Tu única opción? Aprender a vivir con el sentimiento de habitar un cuerpo extraño, un cuerpo que ves todos los días pero no reconoces, con la esperanza de renacer y encontrar tu verdadero yo.



MARTES 28 JUNIO

Mesa de merchandising de la asociación y contenido LGBTIQA+ de 18:30 a 19:15 h en Espacio Tangente (Valentín Jalón, 10 - bajo)


Manifestación por el
Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+
bajo el lema “Hicimos historia, haremos futuro, por los derechos LGTBIQA+”

Salida del Teatro principal a las 20.00 h.

Exhibición bandera colaborativa de 3,6 x12 metros en la plaza Mío Cid a las 20 H

 

JUEVES 7 JUlIO

Asamblea Espacio Seguro LGBTIQA+ (Criticas y mejoras del orgullo 2022) a las 18:30 h en Espacio Tangente (Valentín Jalón, 10, Bajo).
 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127